Complicados 'monteviejos' en la desaparecida portátil de La Flecha

Toro de Monteviejo entrando al caballo en La Flecha


Con anterioridad a la construcción del coso multiusos y los carteles triunfalistas que desde entonces se vienen anunciando en el mismo, el vallisoletano municipio de La Flecha celebró en una portátil una dura corrida protagonizada por los afamados patas blancas de Victorino Martín. 



Corría el año 2003 cuando los toros de Victorino Martín regresaban a tierras vallisoletanas. Lo hacían tras 15 años de ausencia pues su última corrida a orillas del Pisuerga fue la lidiada el 23 de septiembre de 1988, con lleno en el coso de Zorrilla y cinco toros aplaudidos en el arrastre.

El 13 de septiembre fue la cita escogida para el reencuentro de los 'victorinos' con la tierra del propietario que dio dio origen a su vacada: Valladolid. Y es que no hay que olvidar que el de Galapagar fundó su ganadería allá por la década de los 60 con reses procedentes de la vacada de un vecino de Palazuelo de Vedija: 





ABC (17/02/2008) Antonio Santainés Cirés


Y como antesala al esperado recuentro: La Flecha, un por aquel entonces pequeño municipio que, con anterioridad al 'boom' urbanístico que poco después cuadruplicaría su población hasta convertirla en una ciudad-dormitorio a orillas de la capital del Pisuerga, celebraba interesantes festejos taurinos en un modesto coso portátil que ese mismo año, tres antes de la construcción de su coso cubierto, contaría, dos meses antes que la capital, con los toros de D. Victorino Martín. Más concretamente con los duros patas blancas de Monteviejo que iniciaban temporada en el municipio vallisoletano solo un mes antes de su comparecencia en Las Ventas. 

Como dato curioso podemos encontrar aún hoy día, catorce años después, la reseña del ganadero en su web oficial: 




Los diarios locales también se hicieron eco del festejo celebrado a escasos 3 kilómetros de la capital, como es el caso de El Norte de Castilla que en su edición del 15 de junio de 2003 destacaba el imponente trapío de los toros, destacando su tamaño y sus pitones: 



Bibliografía: El Norte de Castilla (15/06/2003)
                     ABC (17/02/2008)
                     www.victorinomartin.com
                     Fotografía principal: victorinomartin.com

Comentarios