Toros célebres II: 'Churro' o el toro que no dejó dormir a Madrid

El desaparecido Ministerio de Marina donde cayó el toro (El Ruedo)



Noche de Jueves Santo de 1877. La corrida de Vicente Martínez que el lunes de Pascua inaugurará la temporada de Zaragoza se encuentra siendo transportada en jaulas por las afueras de Madrid, desde la estación del Norte a la del Mediodía. De pronto, a la altura de la puerta de San Vicente, uno de los toros arremete fuertemente desde el interior del cajón: la jaula cede y el morlaco, que se ha destrozado el pitón derecho en la embestida, queda libre y se interna en Madrid. 

Durante dos horas y amparado por la oscuridad de la noche, 'Churro', como así se llama el pupilo del ganadero colmenareño, permanece desaparecido, probablemente merodeando por las tierras que rodean la ciudad. Nada se sabe de él hasta las once de la noche, cuando unos gritos de auxilio procedentes de la plaza de la Cruz Verde rompen la calma: el toro, "de pelo retinto y buena lámina" ha aparecido en las calles hiriendo gravemente a un aguador.

Ante el estupor general, la noticia corre como la pólvora y los nocturnos transeúntes huyen despavoridos por la primera salida de encuentran. "A las voces, los guardias de la prevención del Rollo, en la creencia de que se cometía algún crimen, salieron enseguida, encontrándose frente a frente con el animal" (1) 'Churro' acorrala al guardia entre sus astas y la pared, haciendo imposible el disparo de su revolver, lo que le permite proseguir su fuga y llegar a la calle Toledo. Decenas de despavoridos se internan en el populoso nuevo café de San Millán cuya puerta acristalada destroza el morlaco de una terrible embestida; misma suerte que minutos después correrá la taberna del número 3 de la plaza de la Cebada.

Frente a la vendedora, el café San Millán en 1897 (Blog: Los antiguos cafés de Madrid


Las escasas tiendas abiertas echan el cierre a la misma velocidad en la que rejas, ventanas y portales son poblados para librar las embestidas de un morlaco que deja un reguero de embestidas hasta llegar a la plaza mayor para seguir por calle Mayor, Platerías, plaza de los Consejos, Viaducto y volver de nuevo sobre sus pasos.

Los guardias del Orden Público le siguen por Hileras, Arenal, plaza de Isabel II, Oriente y Bailén hasta llegar al Ministerio de Marina desde cuyas ventanas recibe el primero de los dos disparos que acaban con su vida. Los realiza Francisco Fraquer Sala, al que se le concedió la cruz de tercera clase de la Orden Civil de Beneficiencia. 

Revista El Ruedo, 2 de abril de 1953

El Toreo, 2 de abril de 1877


Tan famosa fue la terrible fuga de 'Churro' que varias has sido las reseñas que la histórica revista taurina El Ruedo le ha dedicado a lo largo de su vida al célebre astado de Vicente Martínez: 





1. El Toreo (2 de abril de 1877)


Bibliografía: El Toreo (2 de abril de 1877)
                     'Sainete Madrileño', Los Cuentos del Viejo Mayoral (Luis Fernández Salcedo)
                     El Ruedo (2 de abril de 1953; 28 de septiembre de 1965)
                     Tauromaquia Añeja, Historias (Fernando García Bravo) 





Comentarios