Un memorial de cortes para una víctima de ETA

Instantes del certamen (El Norte de Castilla



El 4 de agosto de 1997 la portatil lasecana instalada en la plaza mayor con motivo de la festividad de Los Novillos se quedó pequeña para acoger a los más de 2.000 aficionados que se acercaron hasta la cuna del verdejo con motivo del memorial de cortes organizado en honor a Miguel Ángel Blanco, el edil de Ermua recientemente asesinado por la banda terrorista ETA. Alrededor de una treintena de cortadores, procedentes de diversos puntos de la provincia, se lanzaron al improvisado albero para recaudar un total de 220.000 pesetas destinadas en su totalidad a la reconstrucción del polideportivo de la localidad natal del asesinado.

El periodista Miguel Angel Rochas recogía en la edición impresa del diario El Norte de Castilla lo acontecido en La Seca con una breve reseña que a continuación os reproducimos:



El segundo concurso provincial juvenil de cortes Villa de La Seca, en memoria de Miguel Ángel Blanco, recientemente asesinado por la banda terrorista ETA, fue un éxito total tanto de participantes como de público. La recaudación final ascendió a 219.525 pesetas, que serán destinadas integramente a reconstruir el polideportivo de Ermua.

Hubo un total de 25 concursantes procedentes de Madrid, Portillo, Boecillo, Rueda, Serrada, La Seca, Villafranca de Duero, Castronuño, Medina del Campo, Peñafiel, Valdestillas, Arévalo y Carpio. Más de 2.000 personas presenciaron el espectáculo cuya entrada fue gratuita, si bien se recogieron fonfos a beneficio del polideportivo de Ermua, uno de los principales objetivos de Miguel Ángel Blanco como edil de ese ayuntamiento.

El primer clasificado fue Alfonso Ruiz, de Valdestillas, el segundo, Aníbal Cantalapiedra, de La Seca, y el tercero, Emilio Modroño, de Castronuño. La recaudación final ascendió a 219.525 pesetas que serán destinadas íntegramente a reconstruir el polideportivo. Antes de empezar el acto, se guardó un minuto de silencio en memoria de Blanco, que finalizó con una fuerte ovación. Luego, se homenajeó a Eduardo Pisador, como ganador del primer concurso de cortes celebrado hace 16 años. La iniciativa partió de la comisión de festejos aprovechando un acto tan tradicional como son los festivales de cortes de novillos.


EL NORTE DE CASTILLA (Martes, 5 de agosto de 1997)




Comentarios