Escena taurina en la plaza de toros antigua de Valladolid
Hace hoy 143 años, se lidió en nuestro antiguo coso uno de los astados más bravos que se recuerdan en la ciudad del Pisuerga; perteneciente a la divisa madrileña de Vicente Martínez, el morlaco tomó la asombrosa cifra de 15 varas, dejando para el arrastre 5 jacos.
Bajo la dirección del afamado diestro Frascuelo, se celebraron en nuestra ciudad con motivo de la feria septembrina de 1874, un total de cuatro corridas de toros procedentes de las vacadas de Vicente Martínez, Elías Gómez, López Navarro y Mazpule destacando de todas ellas la celebrada con los toros colmeñareños el primer día de feria, el 21 de septiembre. En cartel: 'Frascuelo' y 'Valdemoro', ante toros de una de las divisas más afamadas del momento, la madrileña de Vicente Martínez cuyo titular guardaba una gran relación de amistad con el diestro granadino.
Como relata el diario ABC en un artículo recordatorio publicado en 1960, nos encontramos en una época "en la que en la fiesta aún perduraba el romanticismo, entendiendo por romanticismo el desinterés, el afán de heroísmo, el ansia de lucha. Los toreros eran seres aparte. Locos que buscaban la gloria de un triunfo efímero. Los ganaderos tampoco apetecían tan solo el lucro, sino primordialmente, el honor de su divisa. El público era duro. La crítica, exigente. La fiesta, grandiosamente trágica. Tiempos que pasaron"
Bajo esta premisa, el 21 de septiembre de 1874 saltó en tercer lugar al coso de Fabio Nelli el astado de nombre 'Cariñoso' calificado por Tauromaquia como "un gran toro". Y es que según relata la obra en cuestión: "se llegó 15 veces a los picadores, ocasionándoles fuertes porrazos y dejando para el arrastre 5 caballos. Frascuelo, encargado de matarle, lo llevó a efecto, empleando un pinchazo, un metisaca y una estocada arrancando en el lado contrario"
Bibliografía: Valladolid en la historia taurina 1152-1890 (Emilio Casares), ABC (17/01/1960), La Tauromaquia Tomo I (Guerrita)
Comentarios
Publicar un comentario