Imagen exterior del desaparecido Frontón Fiesta Alegre
Calificado como uno de los mejores frontones cubiertos de cuantos por aquel entonces existían en España, el vallisoletano de 'Fiesta Alegre' se acabó convirtiendo años después de su construcción en la sede de la escuela taurina, celebrándose en él varias novilladas durante los primeros años del siglo XX.
Levantado en el número 7 de la calle Muro, el frontón, construido con materiales realizados íntegramente en Valladolid, se inauguró el 7 de septiembre de 1894 para satisfacer el nuevo gusto de la burguesía vallisoletana por los juegos de pelota.
Según relatan las crónicas, el edificio constaba de tres entradas: por la calle Muro, la principal; General Ruiz y calle Costa; ocupaba una superficie de casi 2 mil metros cuadrados con una altura de 24 metros y una cubierta forrada por 7 mil cristales.
En 1910 se cambia la finalidad del edificio para convertirse en 'Circo Escuela Taurina' con capacidad para 3.600 espectadores y un ruedo 'ovalado' de 20 metros por 38 aproximadamente'. Al parecer, según relata Emilio Casares Herrero en 'Historia de la plaza de toros de Valladolid': "esta plaza, así construída y cubierta, ofrecía un aspecto pintoresco, ya que los colores predominantes en las columnas y todo el decorado eran los nacionales".
Calle Gamazo y Muro con el frontón al fondo
En la misma obra, el autor nos relata todos y cada uno de los festejos que en su corto espacio de vida acogió este nuevo circo taurino:
1910 (Inauguración)
30 enero, 6 novillos de Sánchez de Terrones, para 'Mozo del Barrio' y 'Patolas', que se distinguieron con la capa y banderillas. El último lo mató, a petición del público, y de una gran volapié, el que fuera más tarde gran banderillero Luis Suárez 'Magritas'
2 febrero, 6 novillos de Sánchez de Terrones, para 'Mozo del Barrio' y 'Patolas',con el mismo resultado y, repetición también de 'Magritas'.
Hubo festejos taurinos los días 17, 23 de septiembre y 30 de octubre y 4 de diciembre. Actuaron 'Serenito', 'Berciano', 'Castillito', 'Fresquito', Roque Morales, 'Morenito de la Vitoria; 'Mellaito' y 'Carrillo'. En su faceta de montador de toros actuó 'El Fideista'.
El 30 de octubre hubo un escándalo enorme, por la pequeñez del ganado; y el 4 de diciembre, los novillos fueron grandes y 'pregonaos', siendo devueltos al corral, 'Mellaito' pasó a la enfermería y 'Fideista' sufrió un tremendo revolcón.
1911
19 noviembre, 4 novillos de Carreros, para 'Chico del Imparcial' y 'Torquito Chico', que los mataron como pudieron.
24 noviembre, 4 novillos de Alaguero, para 'Castillito' y Tomás Peribañez, que tuvieron una buena tarde, cortando las orejas.
1913 (Becerrada organizada por los vecinos del barrio de San Andrés)
25 mayo, 4 becerros de Moratinos, para 'Durruti' que estuvo bien e Isidro Fraile, que resultó herido al clavarse el estoque en la región frontal.
Tras varios usos más, el emblemático edificio vallisoletano fue derribado a finales de la década de los 60.
Bibliografía:
Historia de la plaza de toros de Valladolid (Emilio Casares Herrero)
Norte de Castilla (Enrique Berzal, septiembre 2015)
Artevalladolid.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario