El Norte de Castilla (18/09/1994)
A los nueve festejos de abono que ofrecía la capital del Pisuerga durante las fiestas de San Mateo de 1994, se sumó la primera edición del concurso de cortes de novillos 'Ciudad de Valladolid'. El festejo alcanzó un éxito sin precedentes y acabó por destronar, con el paso de los años, al entonces popular desencajonamiento que acabó por extinguirse bajo la estela de este certamen. Hoy por hoy, único festejo popular superviviente en la capital del Pisuerga.
Cartel de la feria de San Mateo (El Ruedo, 13/09/1994)
A través de las páginas de El Norte de Castilla rescatamos la crónica de lo que entonces supuso un hito entre la afición vallisoletana:
ÉXITO DEL CONCURSO DE CORTES
Ganó Javier Margüello, de Peñafiel, y un cortador fue cogido de gravedad
El primer concurso de cortes de novillos 'Ciudad de Valladolid' constituyó un éxito, tanto por el número de participantes -treinta y cinco- como por la asistencia de público, que casi llenó el coso del paseo de Zorrilla.
Javier Margüello, de Peñafiel, se erigió como ganador del concurso, seguido de Jesús García, de Campaspero. En tercer lugar se clasificó José A. Ispierto, de Torrecilla de la Orden. Los cuarto y quinto lugares fueron ocupados por Miguel A. García, de Fresno el Viejo, y Federico Domínguez, de Medina del Campo, respectivamente.
El público, llegado de toda la provincia y comarca, se lo pasó en grande, a pesar que los cortadores no pudieron lucir con toda la intensidad dada la mansedumbre de los novillos.
Hay que lamentar la cogida de pronóstico grave que sufrió uno de los cortadores, Óscar Benito, natural de Sevilla y afincado en Valladolid. Según el parte facultativo presenta una herida en el muslo izquierdo que interesa y rompe fibras musculares. Fue operado por el doctor Zósimo de Gregorio para pasar a continuación al Hospital Clínico.
José Luis Lera // El Norte de Castilla, 18 de septiembre de 1994
Primer Concurso Cortés Valladolid.
ResponderEliminar